Enlace Patrocinado

Becas Promajoven | Conoce los requisitos, fechas de registro y monto de las Convocatorias 2024

¿Qué es Becas Promajoven?

Enlace Patrocinado

El Programa de Apoyo a Madres Jóvenes y Embarazadas PROMAJOVEN es una iniciativa del gobierno federal que busca brindar apoyo educativo, económico y psicosocial a las mujeres que se encuentran en situación de embarazo o maternidad temprana y que no han concluido su educación básica.

Te puede Interesar: Google Cursos Gratis con Certificado

Objetivo de Becas Promajoven 2024

Enlace Patrocinado

Principalmente se busca apoyar a todas las mujeres embarazadas para el ingreso, reingreso, permanencia y culminación de estudios en el nivel de educación Básica y secundaria a través de los programas de alfabetización; Brindándoles la oportunidad de ser formadas en el sistema de Educación Básica mediante la entrega de una ayuda económica que les permita solventar sus gastos de educación.

Por otra parte, busca Fomentar mayor alcance y cobertura a la población estudiantil, brindando igualdad de oportunidades y con ello garantizar el acceso, permanencia y término de sus estudios; Solucionando un poco el estado de vulnerabilidad, acrecentado por el estado de embarazo y/o la maternidad a temprana edad.

Te puede interesar: Open English

Promueve la igualdad de género y la no discriminación para las jóvenes de edad temprana que actualmente se encuentran en estado de maternidad, mejorando su calidad de vida y acceso a la profesionalización y de esta manera reducir el retraso del proceso educativo de las niñas y adolescentes.

Características de Beca Promajoven

La niña o joven que desee saber más sobre este programa beca para mujeres embarazadas, con la finalidad de lograr la permanencia y culminación de sus estudios de primaria y secundaria, puede conseguir los detalles sobre la ayuda en adelante:

  • El programa va orientado a niñas y adolescentes que han sido madres a muy temprana edad
  • También para mujeres embarazadas
  • El estado civil de estas jóvenes no tiene mayor relevancia
  • Deben ser residentes de México
  • Las jóvenes madres o en esta de embarazo deben tener una edad comprendida entre 12 y 18 años con 11 meses
  • Es importante que estas mujeres tengan el deseo de superarse y por ello quieran retomar, reincorporarse, permanecer o concluir sus estudios de educación básica o preparatoria y la alfabetización 
  • Pueden estar matriculados bajo la modalidad que deseen, escolarizada, no escolarizada o mixta 

Te puede interesar: Campus UVM

¿Cuánto paga Becas Promajoven 2024 para Madres Jóvenes y Embarazadas?

En México, existen muchos programas de becas para madres jovenes, que se abocan al apoyo de los más vulnerables, y este es uno de ellos y podría decirse que de los más importantes; ya que se les otorga una gran ayuda a estas madres y chicas embarazadas las cuales reciben un monto de $850.00 pesos mensuales por un lapso no mayor a diez meses al año en 2024; de acuerdo al tiempo que le falte a la alumna para culminar sus estudios de primaria o bachillerato, o la fecha en la que ingrese a la beca.

Existen dos modalidades para la entrega de la beca, la duración de la beca va a depender de la modalidad de estudio en que se encuentre la joven beneficiaria:

  • Sistema Escolarizado: se entrega de Enero a Julio, Septiembre a Diciembre
  • Sistema No Escolarizado: desde Enero a Diciembre

Este beneficio podrá ser utilizado para costear gastos de inscripción, colegiatura, transporte o manutención, entre otros.

Te puede interesar: Inscripciones UVM

Requisitos para el acceso al Apoyo a Madres Jóvenes y Embarazadas PROMAJOVEN

Como en años anteriores, las niñas y jóvenes deben presentar una serie de recaudos, desglosados a continuación:

  • Primeramente, ser madre o estar en estado de embarazo
  • Ser de nacionalidad Mexicana
  • Tener la edad comprendida entre los 12 y 18 años y once meses de edad, las niñas menores de 12 años que se encuentren en estado de gestación o sean madres; también pueden ocupar una beca, siempre y cuando cumplan con los requerimientos exigidos por el programa y las reglas de operación
  • Las chicas beneficiadas no podrán recibir otra beca con los mismo fines; a excepción de aquellas madres beneficiadas por el programa PROSPERA de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) 
  • Por último estar matriculada en alguna institución o colegio público; de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado, mixto u otro sistema de educación.

¿Se puede renovar el beneficio?

Haber sido beneficiadas por el programa en el año anterior y no haber culminado sus estudios de Educación Básica; estar inscrita en cualquier modalidad de ya sea el sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación; acreditar el nivel o grado cursado inmediatamente anterior, así como también el nivel o grado que esté cursando en base al ciclo escolar en que se encuentren matriculadas y cumplir con los lineamientos que se establecen en las reglas de operación del programa

Te puede interesar: Curso de introducción al desarrollo web html y css google

Documentos Becas PROMAJOVEN 2024

Estos documentos deben ser entregados ya sea para el ingreso o reincorporación en el programa 

  1. Deben presentar 2 fotografías recientes 
  2. Solicitud de Registro o reinscripción a la beca, firmada y sellada, la cual pueden encontrar en la Oficinas de Secretaría o Institutos locales de educación, en la página de PROMAJOVEN y del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado.
  3. Original y Copia del acta de nacimiento
  4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  5. Original y copia de comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia emitida por alguna autoridad local 
  6. Constancia de Inscripción de la institución donde se encuentre cursando sus estudios
  7. Original y copia del acta de nacimiento de sus hijos
  8. Las jóvenes embarazadas, deben entregar la constancia de embarazo 
  9. Comprobante de ingresos propios ó de las personas que dependan de la beneficiaria
  10. Carta de compromiso del aspirante 

En conclusión, todos estos documentos debes enviarlos al correo PROMAJOVEN becaspromajoven@edugem.gob.mx, en el cual el comité de becas realiza el procesos de selección, para luego elegir y publicar el listado de los beneficiarios.

¿Cómo me inscribo a la beca PROMAJOVEN 2024?

La convocatoria a esta beca, se encuentra disponible durante todo el año, igualmente la recepción de las solicitudes; Para la inscripción al programa debes enviar un correo a becaspromajoven@edugem.gob.mx en un horario de 09:00  a 18:00 hrs. de lunes a viernes.

¿Cómo Contactar con el programa de Beca Madres Jovenes y Embarazadas PROMAJOVEN?

Si deseas aclarar cualquier duda, puedes comunicarte mediante el correo becaspromajoven@edugem.gob.mx o también mediante los siguientes números telefónicos, en horario de oficina:

(722) 2-13-90-63, (722) 2-14-55-88, (722) 2-14-66-81, (722) 2-83-13-26, incluso puede acceder a su Sitio Oficial para obtener mayores detalles de este y otras becas para mamas jovenes.

Te puede interesar también Becas en la Universidad de Guadalajara

Enlace Patrocinado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar