Carrera de Geología en Colombia 2023 | Conoce todo sobre a Licenciatura en Geologia aquí

¿En qué consiste la Carrera de Geología en Colombia?

Carrera de Geología en Colombia; es la ciencia que se dedica al estudio de la tierra y sus componentes, de la manera en que ha ido evolucionando y los procesos innovadores de la actualidad. Esta ciencia permite el descubrimiento de nuevos recursos minerales; y energéticos,  y por otra parte nos ayuda a entender  los fenómenos que originan y siguen modelando el planeta.

La importancia de la geología ha sido evidenciada en Colombia, ya que cada día ha ido creciendo la necesidad de aplicarla en variados aspectos de la economía nacional; como recursos naturales, recursos minerales, desastres naturales, la ingeniería, la marina, entre otros.

Perfil de un Geólogo

Un geólogo debe ser amante de la naturaleza, de la tierra, de la biología, la física y la química; debe estar consciente que su trabajo es por lo general al aire libre, y usualmente deben tener disponibilidad para viajar. Además de esto un geólogo debe conocer todos los procesos de la naturaleza, como su composición, sus procesos tanto físicos como químicos.

Por otra parte, un geólogo debe sondear recursos minerales y energéticos, estudiar su magnitud y calidad para luego participar en su explotación, establecer las restricciones geológicas para la utilización de algunas zonas en los procesos de planificación regional, urbanización y obras civiles; crear soluciones a los diferentes problemas que afectan la superficie de la tierra.

¿Cuánto dura la Carrera de Geologia en Colombia?

Por lo general, esta carrera dura 5 años, distribuidos en 10 semestres; el título otorgado es de Geólogo.

Te puede Interesar: Carrera de Administración de Empresas

Universidades para estudiar Geologia en Colombia

Es importante resaltar que esta carrera es una de las mejores pagadas en Colombia; por lo tanto si deseas tomar la decisión  de estudiarla, en adelante te daremos algunas opciones de universidades:

  • Facultad del Norte (Barranquilla)
  • Universidad EAFIT (Medellín)
  • Academia universitaria EIA (Envigado)
  • Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)
  • Universidad del Cauca (Popayán)
  • Por otro lado; la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
  • Universidad de Pamplona (Villa del Rosario)
  • Universidad de Caldas (Manizales)
  • Por ultimo; la universidad de los Andes (Bogotá)

Costo de la Carrera de Geología en Colombia

Los costos para esta carrera en Colombia varían; cada campus maneja un costo diferente, pero por lo general el semestre para esta carrera se posiciona entre los 9 y 11 millones de pesos colombianos (2800 a 3000USD)

Salario aproximado de un Geólogo en Colombia 2023

Según estudios, esta es una de las profesiones que tienen mejor salario en Colombia, y es que en la actualidad es la más demandada por los estudiantes; esto se debe al crecimiento de la industria petrolera en el país.

Según estudios que se han hecho en años anteriores como 2018; se estima que un Geólogo recién graduado que accede al campo laboral; comienza a ganar un aproximado de 3.300.000COP (950USD). En otro orden de ideas; según ofertas laborales, un geólogo con amplia experiencia y conocimientos, producto de estudios superiores certificados; puede llegar a devengar alrededor de 25 millones de pesos colombianos (7200USD).

Por otra parte; esta carrera tiene una tasa de vinculación de un 88% en promedio. Un Geólogo; puede ser independiente, ya que pueden crear empresas relacionadas a la construcción o compañías energéticas relacionadas con el petróleo. Otros en cambio; trabajan por medio de contratos, en la evaluación de terrenos para futuros proyectos; Cualquiera de estas opciones le genera elevadas ganancias, en algunos casos hasta mayor que trabajando para una empresa como empleado.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar